Para disfrutar el verano

Para disfrutar el verano

Dos casas de campo en Huarochirí y Cañete, la iluminación de un Club House Hotel en Chile y un proyecto paisajista en un departamento de San Isidro. Estos cuatro trabajos incluyen piscinas y terrazas innovadoras que aportan descanso en estos días de calor, y también de estrés y frenesí.

Ficha técnicaplanos-del-club

Proyecto de luz: Club House Hotel Cabañas del Lago
Ubicación: Puerto Varas. X Región de los Lagos, Chile
Iluminación: Verónica Sáenz, Arch Lighting Designer (arquitecta de iluminación).
Directora de VSLD Estudio de Luz.
E-mail: veronica.saenz@vsldestudio.com
Arquitectos: Marcelo Uribe, Javier Vargas,
URVE Arquitectura
Construye: Constructora Sur Moreno
Proyecto: Arq. Raúl Palma
Proyecto eléctrico: Espex

 

elevaciones

URVE ARQUITECTURA

CLUB HOUSE HOTEL CABAÑAS DEL LAGO

MEMORIA DESCRIPTIVA

piscinaCuando creamos el concepto lumínico de un espacio de bienestar, e inducimos por medio de la visión a todas las sensaciones y emociones de armonía y satisfacción personal que conlleva ese estado, partimos dimensionando las percepciones visuales sobre las formas, acabados, ángulos de visión y perspectivas que componen el espacio. En este proyecto se buscó, además, potenciar la contemplación y la vista al exterior a través de la fachada acristalada que presenta la zona de piscina y terraza exterior, la cual muestra una naturaleza y paisaje intensos frente al lago Llanquihue, donde está emplazada la obra.

La composición arquitectónica propuesta para este encargo y diseñada por los arquitectos Marcelo Uribe y Javier Vargas, de URVE Arquitectura, es la de un edificio que rescata la imagen de la arquitectura local en una propuesta contemporánea, trabajando el diseño de cubiertas, materiales (madera, piedra, vidrio), y el diálogo con las edificaciones existentes del complejo.

El programa consiste, principalmente, en una sala de piscinas, salón de eventos y estacionamientos. Su estructura principal está compuesta por muros y losas de hormigón, pilares y vigas laminadas, y estructura secundaria en acero. Como revestimientos se aplica madera modificada (interior y exterior), madera reciclada (coihue y tepa en interior), piedra laja y ventanas termopanel con marcos de PVC.

centro-de-reuniones-frontalLa climatización, diseñada para el ahorro de energía, engloba calefacción de recintos (losa radiante), agua de piscinas, extracción de aire y humedad, y sistemas de aislación.

Al concepto lumínico para el espacio de piscinas y jacuzzi lo llamamos mantos de luz, que combinamos con el concepto cromoterapia, es decir, la curación a través de los colores y, en este caso, de los distintos tonos de color de la luz, de tecnología dinámica LED RGB, que fueron preconfigurados en determinados colores para provocar estados emocionales de tranquilidad, relajamiento y armonía. Esta técnica se aplicó sobre todo en la piscina de niños, para que puedan disfrutar en conjunto con los adultos de esas sensaciones de confort. Además representa para el cliente un valor de servicio importante que lo diferencia de cualquier otro tipo de espacio Wellness similar, que viene siendo bien valorado por los huéspedes.

 

vista-de-atras-del-centro-de-reuniones

Los sistemas y tecnologías de iluminación especificados están compuestos de luminarias con fuentes LED en diversos formatos (lineales, circulares, cuadrados) y de diversas potencias desde 10w hasta 100w, tanto de uso interior y exterior, y su aplicación y dimensionamiento se efectuó de acuerdo a los efectos y niveles de iluminación, según las tareas visuales que se efectúan tanto en los espacios de relajación y confort como en los espacios funcionales que presenta el programa de este edificio. También en estos últimos se implementó un sistema de control de  funcionamiento de la iluminación para optimizar y flexibilizar los encendidos por horarios y actividades.

centro-de-reuniones

Verónica Sáenz, peruana, es una arquitecta de iluminación con trayectoria nacional e internacional de más de 15 años en el campo del diseño de iluminación arquitectónica. Ha realizado estudios profesionales de diseño, arte y arquitectura, entre otros, en la Universidad Católica del Perú, y ha participado en congresos internacionales en EE.UU., España, Alemania, Italia. Es directora del Estudio Profesional VSLD Estudio de Luz, con sedes en Santiago, Chile, y Lima, Perú. El diseño de luz para el Gran Teatro Nacional del Perú, la Estación Central de Ferrocarriles de Chile, el campus universitario de la UPC, la Embajada de Brasil en Chile, así como edificios leed institucionales y centros comerciales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia, son sus obras más representativas.

Fuente: Revista arq.